viernes, 2 de marzo de 2012

pasos del ballet

Estos son algunos pasos del ballet
Arabesque


Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o  demi-plié o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Las formas del arabesque varían. El método de Cecchetti utiliza cinco arabesques principales; la escuela rusa (Vaganova), cuatro; y la escuela francesa, dos.





Assembles.



La particularidad de este paso reside en el hecho que sea cual fuese su posición de partida, la pierna que se levanta sale deslizándose por el piso y su terminación es siempre sobre ambas pierna sen plié, demi-plié o grand-plié. Este paso puede ser considerado como básico en algunas de sus formas, lo que supone una especial atención a su práctica, particularmente al efectuar en demi-plié inicial y terminal.

Attitudes.


Diferentes maneras de realizar correctamente un attitude, según los métodos Vaganova y Cecchetti. Véase que la escuela italiana utiliza la pierna en attitude más baja y cerrada, mientras la escuela rusa la coloca abierta y alta, con el torso levemente inclinado.


Battement Tendú

La palabra battement significa literalmente "batir". En ballet define toda una serie de movimientos consistentes en abrir y cerrar la pierna que trabaja. Hay diferentes clases de battement, cada uno con su propio valor y carácter. En clase, se repite cada uno varias veces. Al principio, con lentitud de cara a la barra, luego de lado y finalmente en el centro.


Battement tendu: Ayuda a mejorar la abertura de piernas, las calienta, refuerza y las prepara para el trabajo siguiente. Tendu significa "estirado". Debes sentir como la planta del pie se estira por encima del suelo.


Battement tendu derrière: Derrière significa "detrás". Deslizar la pierna hacia atrás, estirada, desde primera o quinta posición, guiándola con los dedos del pie. (Gira el muslo para abrir las piernas tanto como puedas. Una vez estirada la pierna al máximo, devuélvela con cuidado a la posición inicial. Baja el pie gradualmente hasta el suelo.)


Battement tendu à la seconde: Este battement se hace de lado. Estira la pierna de lado tanto como puedas para formar una línea recta entre rodillas, el empeine y los dedos del pie. ( Mantén la rodilla en abertura.)


Battement tendu devant: Devant significa "delante". Guía con el talón y continúa con los dedos del pie. (Mantén la rodilla tirante mientras abres la pierna. La pierna de apoyo tambien ha de trabajar; mantenla inmovil, estirada y abierta. Te ayudará a conservar el equilibrio del cuerpo. Mantén la cabeza y los hombros bien colocados, sin tensarlos).


Battement tendu jeté: Este ejercicio te hará sentir ligera y llena de energía. Jeté significa "lanzado" pero no hay que "lanzar" la pierna demasiado alto. Fija un punto en el aire con los dedos de los pies, antes de cerrar.


Battement tendu soutenu: Más adelante aprenderás que el battement tendu básico puede tener numerosas variaciones. En el soutenu la pierna que trabaja hace un demi-plié mientras que la estirada se desliza hacia afuera. (Imagina una línea vertical desde el centro de la cabeza hasta la punta de los pies. Éste es un buen ejercicio para adquirir fortaleza control, flexibilidad y coordinación.  





Cou de Pied



Esto significa literalmente "sobre el tendón de Aquiles". En esta posición, el pie que trabaja se coloca de cierta manera sobre tu otro tobillo. El que trabaja se flexiona sobre sí mismo o se estira sobre el cou de pied. Esta posición es la base de numerosos pasos. Se puede hacer con suavidad, rapidez, fuerza o ligeramente. La pierna de apoyo puede estar en demi-plié, sobre el pie plano o sobre demi-pointe.

Devant:

Aquí, la pierna de apoyo está en demi-plié mientras la que trabaja está completamente estirada sobre el cou de pied. Coloca la punta del dedo exactamente sobre el hueso deltobillo. Mantén el talón adelantado.

Derrière:
Se adopta la posición del cou de pied con la pierna de apoyo recta y la que trabaja en derrière. Recuerda mantener la abertura del muslo que trabaja.


Rodeando:

Cuando lo colocas lateralmente, el pie que trabaja puede "rodear" el tobillo de apoyo con el talón hacia la parte delantera y los dedos detrás. (Con la rodilla y el muslo en la debida abertura, esta posición es muy útil para mejorar aquella).


Développé



El battement développé es un gran movimiento de despliegle de adage que te hace fuerte y flexible. Puesdes desplegarte en cualquier dirección pero al principio lo harás con lentitud para aprender control y equilibrio. Para un développé las caderas deven estar siempre a la misma altura de la pierna que se eleva y no hay que moverlas.


Fouetté


Para la ejecución correcta del fouettè, debe practicarse primero en la barra, pues esto da mayor estabilidad y economiza mucho tiempo de aprendizaje de este paso en el centro. Puede ser combinado con plié o relevé.

Ejecución: pierna derecha al frente, esta efectúa un gran battment hacia adelante, al llegar a 90 grados, girase el cuerpo para el lado izquierdo. Al efectuar este giro la pierna levantada (siempre tratando de mantenerla  a la misma altura) quedará ahora en arabesque. El cambio de manos en la barra ha de ser preciso y nada violento. El fouetté puede ser ejecutado con la pierna de adentro o de afuera de la barra, y en cualquier dirección.

Fouetté, Rond de Jambre



El espectador se regocija con una impecable serie de 32 Fouettes Rond de Jambre en puntas. Hoy en día existe una gran cantidad de bailarinas que hacen los 32 Fouettes y aun más. Los 32 Fouettes marcan el nivel de preparación femenina en la danza clásica. Los hombres han realizado alguna incursión en estos Fouettes, pero carecen del elemento tradicional ya que se considera dominio femenino y en puntas. La fijación de un punto visual durante los giros, mejora la calidad y la cantidad de los mismos. Débese dejar la cabeza de frente a un determinado punto hasta un instante después de comenzar el giro, y retornarla al  mismo instante antes de la llegada del cuerpo. La técnica de los fouettes es la misma que para las Pirouettes  pero el manejo de la pierna cambia considerablemente, comenzando primero su estudio en la barra sin el giro y más tarde con el giro. (Vease el estudio del  Rond de Jambre a terre).




Grand Jeté en Tournad


En este paso las piernas se lanzan a 90º grados con un salto de altura correspondiente y un desplazamiento corporal. Se hace hacia delante, al croisée o al effacée y a todos los arabescos. Puede también ser realizado al revés con la pierna levantada al croisé o el effacé devant. El grand jeté, es precedido siempre por un movimiento preliminar tal como un glissade, pas de couru o un coupe.










Giros - Pirouette



En los giros, más que en ningún otro movimiento de la danza, actúan en coordinación una gran cantidad de diferentes músculos de los pies, la pierna, los abdominales, etc. La fortificación de todos estos es una labor en conjunto, a saber: media-punta fuerte, equilibrio, movimientos coordinados de los hombros, brazos y cabeza. La cantidad de giros vienen con el estudio regularmente intensivo y especialmente con el movimiento de la cabeza.



La cabeza se mueve de la siguiente manera: giro hacia afuera, cuerpo de frente, con barazos abiertos hacia los lados, pierna izquierda adelante en cuarta posición. Mediante un impulso dado con el tronco, se comienza a girar hacia el lado derecho (pierna derecha en passé sobre la otra), los brazos se llevan al sitio deseado, la cabeza se mantiene al frente el mayor tiempo posible, cuando ya la masa del cuerpo lleva una parte de giro, luego toma velocidad y rápidamente llega al punto inicial un instante antes que la otra parte del cuerpo. Si se quiere seguir girando, el procedimiento es el mismo. A fin de aprender a mover la cabeza durante los giros, deberá practicarse con lentitud el movimiento y el giro sobre las dos piernas. La variedad de giros supone una no generalización de recomendaciones; pero si se debe cuidar la dinámica del impulso, el movimiento de la cabeza, la velocidad y el equilibrio.


Todos los giros sin excepción pueden ser efectuados en puntas, requiriéndose para ello una técnica muy elaborada con y para este propósito. Esta técnica solo podrá ser producto de pacientes ejercicios de equilibrio efectuados tanto en la barra como en el centro.


Entiendase que antes de iniciar el estudio de los giros en puntas, los mismos deben ser practicados detalladamente y fácilmente en media punta.


Pliés


Plie en primera posicion de pies

1º Los pliés son ideales para preparar el cuerpo al comienzo de la clase. De pie, frente a la barra, coloca las piernas restas, las caderas y hombros equilibrados y el cuerpo erguido.

2º Dobla las rodillas e intenta aumentar la abertura a partir de la parte superior de la pierna. Sin despegar los talones del suelo, abré las piernas tanto como te lo permitan las caderas.

En el demi-plié los talones deben permanecer siempre pegados al suelo.

3º Para continuar con el grand-plié, y levanta gradualmente un poco los talones a la vez que flexionas las piernas, doblando las rodillas, hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Al levantarse, coloca otra vez los talones tan pronto como puedas, sin forzarlos. Mantén la espalda erguida.


Plie en segunda posición de pies

1º Este ejercicio te ayudará a obtener la fuerza y elasticidad muscular. Quédate de pie en segunda posición. Siente que el peso del cuerpo repartido por igual entre ambas piernas.

2º Doblaté lenta y suavemente en un demi-plie. Con los talones en el suelo, trabaja la abertura todo lo que puedas. Para conservar la estabilidad y el control, es importante sentir la espina dorsal en toda su longitud. Es tu centro de equilibrio: el eje. (Nota: Trabaja ambos lados de forma igual. Nunca dejes que las rodillas se deoblen hacia adentro; deben mirar a los dedos de los pies.)

3º Dobla aún más las rodillas en un gran-plié con los talones completamente pegados al suelo. Levántate con tanto cuidado como has bajado. Un plié debe aparecer bellamente equilibrado y suave. (Mantente bien erguido mientras las rodills se doblan y se estiran)  arriba

Pliés en el Centro

Resulta difícil aguantar el equilibrio y flexionar las piernas y la ayuda de Navarra. A pesar de todo deberás practicar cada nuevo paso en el centro
. Has de sentir que los músculos sostienen la posición igual que en la barra. Los grands-pliés en cuarta y quinta posición de pies aún son más difíciles y no tendrás que hacerlos hasta que hayas avanzado bastante.











Rélevé en primera posición


1º Este movimiento te ayudará a desarrollar la fuerza y la flexibilidad de piernas y pies. Bien planos en el suelo. Es importante.

2º Con suavidad levanta ambos talones al mismo tiempo. Mantén las rodillas tirantes y aguanta la abertura. Has de sostener con fuerza los músculos del estómago y espalda.

3º Continúa levantandote hasta demi-pointe. Imagina que te levantas como un "paquete" y siente el equilibrio. Vuelve a bajar lentamente los talones. Imagina una línea recta a través del centro de cada pie para trabajarlos uniformemente. Es peligroso apoyarse solo sobre el pulgar o los dedos de los pies.


Rond de Jambre



1º El rond de jambe par terre es un movimiento circular hecho con la pierna que trabaja sin despegar el pie del suelo. Te hará sentir la movilidad de la articulación de la cadera. Puedes hacerlo en dehors (hacia fuera) o en dedans (hacia dentro). Desliza el pie hacia atrás como en el battement tendu.

2º Para empezar, mueve el brazo y la pierna a la vez. Coloca el brazo en segunda posición y continua con el circulo hacia adelante solo con la pierna. Mantén la cabeza mirando fijamente hacia adelante.

3º Al principio, haz una ligera pausa en cada posición antes de pasar a la próxima. Mantén las piernas abiertas y bellamente estiradas.

4º Mueve la pierna libre y suavemente, de manera que los dedos de los pies se deslicen por el suelo. Mantén abierta la pierna de apoyo y el estómago contraído.

5º Mientras continuas con el círculo de la pierna hacia atrás, es importante mantener la rodilla y el pie estirados. No puedes mirarlos; por tanto, has de sentir que los tienes bien colocados.

6º Durante el rond de jambe mantén el centro del equilibrio con la cadera y los hombros bien colocados. Mientras la pierna hace el círculo el pie debe estar bien estirado sin apoyar ningún peso en los dedos de la pierna que trabaja.




Saltos


Las condiciones naturales para una buena elevación se encuentran generalmente en el hombre. Las bailarinas suplen esta falta de suspensión aérea con posiciones más altas, más abiertas y más sostenidas; que dan visualmente la impresión de una elevación pareja a la del bailarín. Se puede clasificar la técnica del salto en cinco fases.


Ellas son:


1 - La preparación con músculos de piernas ágiles, dinámicas y fuertes y un buen plié.


2 - Al efectuar el salto, tener en cuenta que los brazos, el torso y las caderas ayudan invariablemente a que el mismo se  mas ágil, leve y potente. El torso y brazos durante el impulso y el salto mismo, buscaran coordinar el sostenerse a la ley de  gravedad.


3 - Si se efectúa con desplazamiento de lugar, debiese realizarlo sin olvidar los pasos o movimientos preparatorios, o los que siguen a su termino. La perfecta combinación de los pasos que anteceden al salto, y los que le continúan, deben hacerse rigurosa y con exactitud y fuerza.


4 - Detalle importante para la liviandad del salto es la respiración adecuada del mismo. Las aspiraciones antes del salto son de gran ayuda. En caso de saltos con continuidad, la aspiración será perfectamente hecha en forma amplia y tranquila.


5 - La terminación del salto es realmente digna de tenerse en cuenta como una técnica, cuyas premisas son:


  • Al descender apoyar el pie gradualmente comenzando por los dedos y terminando por el talón.
  • Las piernas deben estar resistentes y dinámicas. El cuerpo en total responderá al descenso con felixibilidad y tersura, ello mediante un plié adecuado.
  • Los brazos y cabeza no deben nunca dar la sensación de terminación dura.
  • Al hacer plié, cuidar que los músculos del glúteo no se protuberen hacia atrás, el estomago debe conservarse hundido y ágil.
  • Pies y rodillas girados hacia los lados afuera (en dehors).
Existen dos posibilidades de saltar:


a)impulsándose con ambas piernas.
b)arquearse, recogerse, desplazarse, separar las piernas, contornearse, inclinarse, agitarse, posar y estirarse.


Todas estas posibilidades combinadas entre si concurren a formar la gama mas amplia de la danza académica en lo que a pasos se refiere. La formidable posibilidad que otorga el instante en el cual el cuerpo esta en el aire debe ser aprovechada por el cuerpo todo, desde los dedos de los pies, a  la cabeza y brazos

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